He aquí las causas que nos impulsan a nuestra publicación, el amor a Alba, a las artes y a la Religión heredada de nuestros padres, refiriendo a venideras generaciones lo que aun en lastimoso estado presenciamos de un pasado más floreciente, a la vez que invitar al turista a visitar nuestras bellezas, que pasan desconocidas para la generalidad de los visitantes, que apenas terminan de ver las reliquias de Santa Teresa, emprenden su viaje de regreso, ignorando que en Alba hay algo más que admirar.Con esta declaración de intenciones, y el objetivo manifiesto de conmemorar el III Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús, la editorial sevillana Vda. de L. Izquierdo publicaba en el año 1922 una pequeña obra descriptiva de nuestra localidad: Recuerdos y Bellezas de Alba de Tormes escrita por Tomás Rodríguez Rubio y profusamente ilustrada por Constantino Gómez Gutiérrez. Recientemente la Biblioteca Digital de Castilla y León ha procedido a su digitalización y tras ligeras adaptaciones de formato Entre el Tormes y Butarque la incorpora hoy a los fondos documentales que componen su Biblioteca.
miércoles, 23 de junio de 2010
Recuerdos y Bellezas de Alba de Tormes
33 comentarios:
Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.
En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.
Genial idea ésta de la biblioteca digital albense, Gerardo. Veo que sigues un orden cronológico para hacer más fácil la consulta de los documentos. Supongo que en algún momento incorporarás algún que otro ejemplar anterior a los que ya están, como por ejemplo el Fuero de Alba o el Diario de un estudiante de Salamanca.
ResponderEliminar¡Bien, Gerardo! Nos vuelves a ofrecer una nueva sorpresa. Es muy interesante la lectura de estos documentos, porque además de los datos históricos y artísticos encontramos pinceladas de esa "intrahistoria" de la que hablaba Unamuno. Así podemos vislumbrar los modos de vida del pueblo, intereses y desinterés, características de algunos personajes. Son muy significativos los comentarios y valoraciones de los autores José Mª cuadrado, José Mª Aguirre y Escalante y los de éste último documento.
ResponderEliminarPoder contemplar esos gravados y fotografías antiguas es estupendo.
Es curioso, leyendo estos documentos se puede apreciar cómo a lo largo de la historia de Alba se ha ido perdiendo el patrimonio artístico y cultural por la indiferencia y dejadez. ¿Permitiremos que siga ocurriendo?
Tienes razón Pecosa...lo penoso es que perdemos patrimonio aún hoy. No es ya solo dejadez decimonónica propia del desinterés...no hace mucho te permitió, con total soberbia, el derribo de un edificio que tenía elementos y factura del siglo XVII del que hay elementos documentales que permiten aventurar que fue la casa en la que vivió Lope de Vega. El Fenix de los ingenios...y nosotros (nuestro ayuntamiento) en lugar de potenciarlo, publicitarlo, hacer uso de ese elemento como reclamo turístico (como se hace en muchos sitios con menos motivo) fomentamos, defendimos y con una soberbia inaceptable en democracia alentamos su derribo. Solo por hechos como ese el anterior alcalde y todo su equipo, para mi, perdieron todo crédito y confianza. No soporto que me engañen, que tratende confundirme, de que donde dije una cosa ahora digo otra y me quedo tan fresco...Cosas como esas no se olvidan facilmente. Que no vuelva a suceder nada parecido.
ResponderEliminarPepe.
Gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarMe alegra saber que esta sección resulta de vuestro agrado.
Efectivamente, Ángel, trataré de ampliar este archivo documental con nuevos fondos, aunque ello requiere tiempo, del que uno no anda sobrado, y no siempre se puede disponer aquellos documentos que podrían resultar adecuados. Pero… todo se andará.
Lope de Vega dixit: "Estoy triste y mohíno;
ResponderEliminaranónimo desbarra e hila poco fino,
et sigue demostrando ser un tanto cretino:
¡Se empeña en confundir la casa con tocino!"
La negación de la realidad no la hará desaparecer....derribareis pero no convencereis. Datos objetivos: "un edificio que tenía elementos y factura del siglo XVII del que hay elementos documentales que permiten aventurar que fue la casa en la que vivió Lope de Vega".
ResponderEliminarPor cierto tus rimas son forzadas, de poco nivel y sobre todo...sin gracia.
Por cierto no admito que me insultes llamándome cretino, te retratas y no voy a responder a ello.
El dómine cabra.
La poesía del dómine tiene mucho parecido a las de goma2
ResponderEliminarTe equivocas anonimo de las 11:04. Estás muy, pero que muy frio. Como todo lo presientas así, mal vas por el mundo amigo mio.
ResponderEliminarNo creo que merezca la pena volver a polemizar sobre un pasado que ya no se va a recuperar.
ResponderEliminarMejos emplear el ingenio en sensibilizar y movilizar a la gente para conservar y mejorar lo que aún nos queda. Estoy pensando en la iglesia de San Juan, en el antiguo hospital,¿por qué permitir que se arruíne?, ¿no merece este edificio una restauración para un uso práctico y rentable?, ¿Es edecuada la gestión del Patronato?
El desastre del Espolón ¿no es recuperable?; cuando paseo por el Huerto de Calixto y Melibea no puedo por menos de recordar el Espolón, ¡qué lugar para convertirlo en un jardín especial, con unas vistas privilegiadas de toda la vega del Tormes!
Se me ocurren un par de cosas más...pero sería largo.
La Historia te condena, la mentira te ciega;
ResponderEliminartu parco raciocinio no es robusto, es de pega.
Te invito a reflexión, a la mi Santa ruega.
¡Coño, no insistas más, la casa no es de Vega!
Algunos parece que tienen fuertes remordimientos con lo hecho. Ponen más énfais y esfuerzo en negar que los demás en afirmar. Tan solo con el hecho de que existieran indicios racionales de que el inmueble podría ser en el que habitó Lope, ante la duda había que indultar. Tan sólo un pequeño resquicio de incertidumbre....no debería haberse cometido la fechoría....y menos sacar pecho y hacerse abanderado de lo contrario que anteriormente se afirmaba.
ResponderEliminarEnvidia dan algunos sitios como Olmedo...donde hay una casa del caballero de Olmedo ¡ ese si que no existió era solo un personaje del propio Lope!, pero explotan una edificio de la época que enseñan, tienen un museo y se ha convertido en un buen reclamo turístico...Nosotros sinembargo derribamos sin pudor y luego pues nada...a hacer poesías que parecen las sentencias de las supertacañonas del Un dos tres. Así nos luce el pelo.
Tan terco como un mulo, de inteligencia escasa,
ResponderEliminartu sutil formación sin duda es del Espasa;
por ende yo dimito: coge, pues, la argamasa
¡y ponte a edificar tu imaginaria casa!
Como se nota que el dómine ha vivido de la argamasa que se amasaba en el Ayuntamiento.
ResponderEliminar¿Se atrevería ROHE a darle caña a este dómine disparatado y contumaz?
ResponderEliminarMe encantaría que le dieran de su propia medicina.
Insistente burlón contumacio
ResponderEliminarqueriendo pasar por cartapacio,
espejo eres de viejos figurones
que son desdentados tiburones.
Fuiste peloteado por capigorrones,
ahora ruedas lleno de coscorrones.
De Tierno Galván pregonero engendro
ni Dómine, ni Floriano; eres Lisandro.
Cómo te metes en tal feo meandro
si escaldado quedaste rododendro.
La casa sí era de Lope y de Vega,
ya documentada, no por una meiga.
De Dómine no tienes ni una fea miga
aunque a todos nos hiciste la figa.
Demasiada habla ética y bendición,
Dómine Cabra eres en ruin ambición.
Me temo qu'este mulo se ha enervado y cocea
ResponderEliminarpues rebuzna palabros al tiempo que babea;
escribe sin sentido, non tiene puta idea;
paresce qu'en su seso prendió la gonorrea.
Mide el verso, cateto, non te pongas tan chulo;
si quieres aprender empieza por Catulo;
sujeta tus narices, aprieta bien el culo;
ya hieden tus mentiras: la casa es un gran bulo.
Domina pues tu lengua, sé como el toro manso
y acúlate en las tablas. Yo me tomo un descanso
(¡oh locus amoenus, deleitoso remanso!)
hasta que tú decidas volver a hacer el ganso.
Guiqa de Alba de Tormes editada por Edilesa y concejalía de Cultura (PUNTO DE INTERÉS TURISTICO CASA DE LOPE DE VEGA) Tablero informativo en Puerta del Río ( PUNTO NUMERO 17 CASA DE LOPE DE VEGA) dicho tablero ya no existe.
ResponderEliminarEl Dómine Lucas (Cabra) ha quedado escaldado con muy mala leche, y ha perdido la gracieta.
ResponderEliminar¡Bravo por ROFE!
¡Geniales ROFE y El Dómine Lucas!(por cierto, Anónimo, el Dómine va sobrado). Dos caras de la misma moneda, la "casa de Lope de Vega", una ficción que se quiso convertir en realidad, que pudo ser y no fue, porque tal vez el sitio no ofrecía las condiciones y posibilidades adecuadas para un buen proyecto cultural.
ResponderEliminarUna ficción que convirtieron en realidad y que después la desconvirtieron por motivos del ladrillo.
ResponderEliminarVuelve el gran poeta de cañería
ResponderEliminarmidiendo sus versos con latinajos
como si fueran ristras de ajos.
¡Habráse visto tal bellaquería!
Al viejo bardo de contenedor
le hiede muy mal el aliento,
pues anda con muy mal tiento,
creyéndose el ruín un trovador.
Contrato de alquiler si existe,
en la albense Plaza Barrionuevo,
aunque no te importe un huevo
ya que todo tú eres un chiste.
Todavía no sé qué tienes de Lucas,
pues claro es que de Dómine nada.
De Chiquito finstro de carcajada.
¡Sigue con tus ripios de cloacas!
Si existe el contrato de alquiler de la casa en la que Lope vivió durante su estancia en Alba, y si en ese contrato pone que la casa estaba en la Plaza de Barrionuevo; entonces much@s tendrán que reconocer que negar este hecho no es más que un intento desesperado de salvar las vergüenzas del anterior alcalde, que dicho sea de paso quedó en ridículo ante toda Europa por el bochornoso derribo.
ResponderEliminarMe gusta el duelo en verso entre el Dómine Lucas y ROFE. Que siga por favor.
Cada cosa en su sitio: existe el contrato de la casa de Lope en ese barrio, pero nadie puede señalar cuál fue la casa. El hecho de que la única construcción antigua que se conservaba en el barrio fuese la casa derribada, no la convierte en la casa de Lope de Vega, y esa es la realidad. Otra cuestión es si se debió aprovechar y montar una ficción como reclamo turístico; este planteamiento es totalmente admisible, pero, por favor, no queráis basarlo en una mentira: no hay nada que demuestre que "ÉSA" era la casa de Lope.
ResponderEliminarPecosa:
ResponderEliminar¿Crees que los ingleses son unos embusteros por reconstruir el teatro El Globe donde se suponía que representaba Shakespeare sus obras? ¿Mienten los madrileños por mostrar la Casa donde vivió Lope con menos datos que la de Alba? ¿Son los pucelanos unos estafadores por enseñar la Casa de Cervantes?
Parece que hay, según tu teoría, demasiados mentirosos en el mundo, y eso que no incluyo los lugares donde supuestamente se desarrolla la acción de personajes de ficción como la Casa de Julieta, de Sherlock Holmes, de Heidi etc. etc.
¿Cúantas casas podría haber en la Plaza de Barrionuevo en la época de Lope? ¿10? ¿15?
¡Qué casualidad que la única que conservaba elementos del siglo XVI fuese la que se derribó!
Según esto, también sería mentira decir que esa no era la Casa de Lope.
¿Puedes demostrar que esa no era la casa?
No está bien llamar mentirosas a las personas que tienen otra opinión, y tantos argumentos o más para rebatir los tuyos.
Me gustaría que te preguntases a quien benefició esa absurda destrucción, y lo que perdió el pueblo de Alba como reclamo turístico. Aquí se trata de que los turistas se queden el mayor tiempo posible, y cuantas más cosas les muestres mejor ¿O no?
Si no era esa la casa de Lope de Vega ¿como es que la anterior corporación lo estaba vendiendo a bombo y platillo como la casa del escritor?,aún existen libritos guia de Alba de editorial Edilesa y promovidos por la concejalía de cultura anterior y por si fuese poco existia un panel anunciador en la Puerta del Río en el que señalaba como punto de interés turistico la casa de Lope de Vega siendo numerado con el 17 en dicho panel.
ResponderEliminarMe gustaría aclarar que yo siempre estuve en contra del derribo, era partidaria de convertir ese edificio en una parte de la historia de Alba, en un reclamo turístico, como tanto se ha repetido. Aunque también escuché declaraciones de por qué no era un proyecto viable ni económicamente ni por el espacio de que disponía la casa.
ResponderEliminarPero, insisto, no estoy de acuerdo en defender esas ideas, que comparto con muchos de vosotros, con una afirmación tajante que no se puede demostrar.
Por definición, la mentira puede ser una falsedad manifiesta o una verdad selectiva.
ADEMÁS, LAS FICCIONES, AUNQUE FALSAS, NO SE CONSIDERAN MENTIRAS.
Como ya he dicho anteriormente, en este debate se mezclan realidad y ficción, y me gusta que cada idea esté en el sitio que le corresponde.
¿Do saliste feo Dómine mendaz?
ResponderEliminarleedor de Catulo en un bote
en su dedicatoria a Nepote,
así nepotismo fue tu disfraz.
Lee mejor al grande Juvenal,
si es que llega tu cerebro
cual luminaria o candelabro,
y no serás un dichoso animal.
No has contado las sílabas, cateto,
ResponderEliminary de rimar no tienes puta idea;
tocóte, pues, bailar con la más fea
acorde con tu feeling de paleto.
Eres un fanfarrón pero te reto.
¿Que te has picado? Pues tú mismo, o sea;
no sabes escribir, no es culpa mea;
luego prueba a imitar este soneto.
Como sigas las reglas de la Blasa
componiendo versos en escabeche
correré raudo una tupida gasa.
Que esta leccción te sirva y te aproveche
-verás cómo te olvidas de la casa-
al tiempo que evacúas tu mala leche.
Tararí que te ví.
ResponderEliminarEl que te ha visto y bien es el Domine Lucas a ti, anonimo de las 14:47.
ResponderEliminarTe ha dejado cenado.
Luego vas y lo cascas.
Que indecoroso el anonimo de las 14,51 hablando de cascar.
ResponderEliminar¿Sabrá el Dómine Cabra qué es el verso libre? A mí me mola el Rap y la libertad en el verso.
ResponderEliminarEl Cabra Lucas este, hace métrica muy forzada y refrita.
Aunque me gusta el duelo, yo me quedo con ROFE. Es más moderno, y me río más con él.
En un duelo rapero el Luquitas quedaría en ridículo fijo, no tiene ni reflejos ni rapidez.
Joer que soneto más feo el del domine. Ha metido las sílabas con calzador, y se nota.
ResponderEliminarHa demostrado que sabe contar sílabas, pero nada más.
Pero juntar palabras no es lo suyo, ahí no llega.