Recopilación realizada en 1615 por el carmelita Diego de San José en la que se recogen la totalidad de actividades conmemorativas llevadas a cabo en toda España con motivo de la beatificación de Santa Teresa de Jesús.
Uno de los ejemplares de este libro se halla en la Biblioteca Nacional de España quien ha elaborado un video dentro de su serie El despertar de la escritura femenina en lengua castellana dedicado a Santa Teresa y a este libro, que forma parte de sus extensísimos fondos bibliográficos y del que ha realizado una copia digital de la que desde aquí facilitamos su consulta y descarga en su totalidad (669 páginas).
«De la importancia que tuvo Teresa de Ávila dan prueba las fiestas que se celebraron en toda España en el momento de su beatificación. En el libro Compendio de las solenes fiestas que en toda España se hicieron en la Beatificación de N.M.S.Teresa de Iesus (r/461) se recogieron los certámenes, monumentos y altares lleva¬dos a cabo en cuarenta y siete puntos de la península, incluidos “los desiertos”, es decir, las zonas esteparias del país.
El discurso inaugural del certamen poético de Madrid lo llevó a cabo Lope de Vega. De hecho todo el discurso es una alabanza de la mujer inteligente –referida, ante todo, a Teresa de Ávila–, y la alegría que da “de ver que una mujer pudiese tanto / que haya dado en la iglesia militante / descalza una carrera de gigante”. Certámenes de romances, glosas, y uno muy propio de la época, que llama particularmente la atención: el de emblemas y jeroglíficos, quedan registrados meticulosamente en la obra y en ella aparecen numerosos nombres femeninos. Es de destacar que en Alba de Tormes se levantó una enorme fuente asentada en una grada dividida en cuatro partes, de las que se alzaban cuatro pirámides representativas de los distintos continentes. (BNE)»
La festividades realizadas en Alba de Tormes se encuentran descritas entre las páginas 220 y 260 del archivo digital..
Pero, si este era un documento unico.
ResponderEliminar¿Como es que ahora aparece aqui y ademas completo?
Ay, ay, ay. Me da en la nariz que alguno se esta columpiando.
Imprescindible documento para cualquier estudioso de santa Teresa. Ahora que estamos inmersos en esta especie de vorágine teresiana, es un buen momento para esforzarnos en leer tan monumental compendio, al menos la parte que se refiere a Alba. Seguro que alguna cosa interesante se puede entresacar de sus páginas. Además hay que echarle bemoles e intentar leerlo en castellano antiguo. Pues ¡hala, majetes,ya tenemos tarea!
ResponderEliminar