Manuel Diego
El próximo domingo, 13 de octubre (13,30 horas), en la iglesia del sepulcro de santa Teresa (Madres Carmelitas) de Alba de Tormes será presentado un libro importante para la bibliografía teresiana:
YUSTE, Belén – RIVAS-CABALLERO, Sonia
El arca de las tres llaves. La reforma de Santa Teresa de Jesús.
Madrid, Homolegens, 2008, 511 p., 21 cm.
Es un nuevo acercamiento biográfico a la figura de Santa Teresa, un trabajo que resulta siempre difícil y hasta arduo, tanto por la complejidad del personaje como por el conocimiento de fuentes que se requiere.
El texto en sí está muy logrado. Y tiene la ventaja de tener por autoras a dos mujeres que desde hace años se mueven con conocimiento en el entorno de Teresa y del Carmelo por ella fundado; especialmente se han dedicado a la figura de la compañera, enfermera y fundadora del Carmelo Teresiano en Francia: la beata Ana de san Bartolomé. Por lo tanto, no son primerizas en el tema.
Es por tanto una nueva biografía, que aúna con muy buenos resultados el relato ameno, pero bien documentado, con el dejar hablar a la misma Teresa y a los viejos documentos que nos han llegado de su peripecia vital. Se lee con muchas ganas y ha sido muy bien recibido en aquellos ambientes interesados por todo lo teresiano.
Una de las autoras (Sonia) hasta se ha dedicado a rescatar la poesía teresiana de la mera literalidad, que es fría y dice poco, logrando dotarla de música (más acorde y cercana a su tiempo), y recuperando de este modo el humus y la destinación original con el que aquella fue compuesta: para ser cantada en las recreaciones y ambientes conventuales. Esta música de las poesías teresianas fue editada en un DVD por la firma de TVE y prácticamente ha desaparecido ya del mercado, es difícil encontrarlo: COLOQUIO DE AMOR. Precisamente dentro del acto albense, Sonia Rivas-Caballero interpretará algunas canciones teresianas en ese mismo estilo.
Pero hay otra particularidad que merece la pena se reseñada, y es el que ambas autoras son las encargadas de escribir el guión para el documental televisivo de santa Teresa que actualmente se está rodando por todos los Carmelos fundados por nuestra santa y que será programado en el 2015 por TVE.
La biografía teresiana ha llamado la atención de mujeres escritoras, más en el extranjero que en España, y esto ha ocurrido sólo desde el siglo XIX en adelante. Así, por ejemplo, se pueden citar los casos de Elizabeth Lockhart (1865), María Trench (1875), Adelaida María del S. Corazón (1882), Cécile Vicent (1887), Elisabeth Estienne d'Orves (1890), Isabel Cheix Martínez (1893), Gabriela Cunninghame Graham (1894), esta última traducida al español (1927). Mientras que han predominado más ya en el siglo XX, algunas como la filósofa judía y hoy santa carmelita Edith Stein (1934), Rina Maria Pierazzi (1940), Hildegard Waach (1949), Marcelle Auclair (1950), Marie-Dominique Poinsenet (1962), Carmen Mora (1977), Erika Lorenz (1982), Rosa Rossi (1983), Victoria Lincoln (1984), Elisabeth Reynaud (1994), Cathleen Medwick (1999), Pilar Ariño (2000), Monserrat Izquierdo (2006). Se trata de una larga representación (seguramente dejamos algun nombre más en el olvido) que demuestra el interés por describir en femenino la historia de otra mujer admirable, una tentación a la que pocas escritoras han resistido. Dentro de esta larga lista merece la pena recordar los magníficos resultados obtenidos por Marcelle Auclair que se recorrió España tras las huellas de la Madre Teresa; o la particular versión feminista de Rosa Rossi, una hispanista italiana recientemente fallecida. Ambas biografías teresianas fueron traducidas al español.
En esta amplia tradición femenina se inscribe también el proyecto de Sonia y Belén.
La biografía teresiana ha llamado la atención de mujeres escritoras, más en el extranjero que en España, y esto ha ocurrido sólo desde el siglo XIX en adelante. Así, por ejemplo, se pueden citar los casos de Elizabeth Lockhart (1865), María Trench (1875), Adelaida María del S. Corazón (1882), Cécile Vicent (1887), Elisabeth Estienne d'Orves (1890), Isabel Cheix Martínez (1893), Gabriela Cunninghame Graham (1894), esta última traducida al español (1927). Mientras que han predominado más ya en el siglo XX, algunas como la filósofa judía y hoy santa carmelita Edith Stein (1934), Rina Maria Pierazzi (1940), Hildegard Waach (1949), Marcelle Auclair (1950), Marie-Dominique Poinsenet (1962), Carmen Mora (1977), Erika Lorenz (1982), Rosa Rossi (1983), Victoria Lincoln (1984), Elisabeth Reynaud (1994), Cathleen Medwick (1999), Pilar Ariño (2000), Monserrat Izquierdo (2006). Se trata de una larga representación (seguramente dejamos algun nombre más en el olvido) que demuestra el interés por describir en femenino la historia de otra mujer admirable, una tentación a la que pocas escritoras han resistido. Dentro de esta larga lista merece la pena recordar los magníficos resultados obtenidos por Marcelle Auclair que se recorrió España tras las huellas de la Madre Teresa; o la particular versión feminista de Rosa Rossi, una hispanista italiana recientemente fallecida. Ambas biografías teresianas fueron traducidas al español.
En esta amplia tradición femenina se inscribe también el proyecto de Sonia y Belén.
Creo que merece la pena asistir a esta presentación de un libro que, en su primer volumen llega hasta la fundación y primera historia de San José de Ávila (1515-1567), pero que se continuará con otro que abrazará la historia del resto de las fundaciones y llegará hasta la muerte en Alba de Tormes (1582).
Se trata de una cita cultural con la que ya, en cierta manera, se empieza a caldear el ambiente para las fiestas teresianas de Alba de Tormes 2013.
Lo extraño es que con tanta noticia de contenido religioso, nos pongamos a criticar los programas de fiestas por el mismo motivo.
ResponderEliminarAlgunos no entenderán nunca la diferencia entre un particular y una institución pública, ni tampoco entre un acto religioso y un acto cultural.
ResponderEliminarSe nos avecina un tsunami teresiano empalagoso y superficial de consecuencias impredecibles. ¿Qué será de nosotros, pobres laicos, los próximos dos años?
ResponderEliminarMuy parecido al del Pilar en Zaragoza, Santiago en la ciudad del mismo nombre,San José en Valencia y con sus fallas, Semana santa con la Macarena en Sevilla, San Roque en Macotera, Los corpus en Ledesma, Vitigudono y La Fuentre de San Esteban, San JOrdi en Barcelona, Semana Santa En Zamora, El Corpus en Toledo, San Isidro en Madrid, Santa Teresa en Avila con la virgen de Sonsoles del mismo lugar La Moreneta de Monserrat,El Roció, si si el Rocío en toda Andalucía, en fín en toda España, ahora bien en Alba eso no puede ser y lo único que procede es el primero de mayo fiesta del trabajo Ole.
EliminarAsí nos va. Seguid más pendientes del botafumeiro, de los petardos y tracas, del cilicio y la saeta, de la procesión, la mantilla y la peineta, de la romería y del sombrero cordobés y del viva santa teresa (y arriba españa) que todo eso nos ayudará a salir de la crisis.
Eliminar¡Osperas Pedrín! Tiras a dar.
EliminarPero sin puntería.
EliminarPues mucha ofrenda de flores a Santa Teresa, pero los olores que estamos percibiendo y vamos a percibir durante las fiestas no son precisamente de rosas sinó de vertidos de purines ilegales en la zona de Amatos, pero claro como quien los tira es o son amigos (son muchos hermanos) son amigos de un concejal no pasa nada, pues yo les digo a unos y al otro que se los beban y no nos los hagan tragar a los vecinos de Alba, increible, como para que vengan turistas a las fiestas y a los centenarios.
ResponderEliminarEs vergonzoso los olores permanentes a purines como bien dices, y la asquerosidad que llega al rio Tormes con sus olores propios es los desagües de la zona Puerta del Rio, dentro de poco vemos la mitad del río cubierto de unas plantas nada ornamentales y queremos "vender" Alba de Tormes ,Villa Turistica. Cuidar el medio ambiente es prioritario.
EliminarEn verdad es cierto que algo se debiera de hacer contra esta maldición y abuso de los vertidos de purines, es insosportable y los vecinos ya estamos hartos ¿que no saben que hacer con ellos? es problema suyo, es triste que tengamos que pagar por los productos derivados de los cerdos que ellos crian y venden y además tengamos que soportar la asquerosidad de sus olores, estamos pagando el cerdo muy caro.
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