«Efectivamente, casi todos sus trabajos, bajo la simple apariencia de romántica descripción, transmiten la reflexión del alma.» (Jesús María Corredera Martín)
«Tampoco escasean en esta obra las vivencias personales, la meditación sosegada y profunda que ha ido reposando como un buen vino en largas horas de paseo…» (Andrés García Manzano)
De Alba de Tormes, de su entorno y de otras cosas nos habla Pepe Rueda y lo hace con un estilo sencillo, en ocasiones nostálgico, espontaneo siempre, en unos artículos sueltos escritos en distintos lugares y en distintas épocas y recopilados por su autor en este libro, Recuerdos y Esperanzas, que desde hoy enriquece los fondos de nuestra biblioteca.
Aunque de vez en cuando aparece algún trabajo de investigación, ensayo, etc. de temática albense, esta de José Sánchez Rueda es una de las poquísimas obras de creación netamente literaria que se han publicado en las últimas décadas.
ResponderEliminarEs innegable la deuda de Pepe Rueda con otro buen escritor –albense de adopción– Fernando Jiménez y su libro publicado en 1983 “De Salamanca –arte y otras cosas–“, influencia que se visualiza ya desde el principio, es decir, desde el subtítulo: “De Alba de Tormes, su entorno y otras cosas”. Menos probable es la influencia de otro libro de Jiménez, “Andar y cavilar”, publicado en 1991, un año antes de la aparición de la obra de Rueda y que tal vez no conociera todavía.
Hay otro librito, no muy conocido, escrito con un marcado carácter literario y una evidente voluntad de estilo. Fue publicado en 1986 por otro albense llamado –¡oh casualidad!– José Sánchez; su título, “Soñando en la ribera del Tormes”. Elementos claramente noventayochistas como la visión subjetiva e idealizada del paisaje albense; la inmersión, más que en la Historia, en la intrahistoria de Alba, en sus gentes, sus costumbres, en los hechos cotidianos; las referencias a la Literatura a través de determinados autores, son características que se pueden apreciar tanto en esta obrita de José Sánchez (Sánchez) como en la de José Sánchez (Rueda).
Poseo un ejemplar ce cada una de estas tres obras que acabo de mencionar. Me falta el de Rueda. Sigo buscando en librerías de viejo, en ferias del libro antiguo…