Es esta una festividad que en Alba se celebra, desde tiempos remotos, con una popular romería que en la tarde del primer lunes del mes de septiembre asciende hasta su ermita y que se caracteriza, fundamentalmente, por la sandía, que se consume en sus inmediaciones, y las “llaves de Otero”, que alguna de las confiterías albenses aún elabora.
Una y otra –la romería y la Virgen que la suscita– ya fueron cantadas, en prosa y versos que aquí recuperamos, por nuestros mejores escritores, y también por el carmelita Raimundo Barrado Martín –el Padre Raimundo– quien, en fecha desconocida, firmaba un díptico que hoy, coincidiendo con esta celebración, ofrecemos a cuantos se interesan por las tradiciones de nuestra tierra.
… “Allí estaba toda la charrería del contorno, de cinco leguas a la redonda. Era la romería del amor la romería del Otero. Después de la recolección se celebraba, y abundante y prodiga había sido la cosecha aquel agosto. Las paneras repletas de grano rubio daban alegría y buen humor. Las mozas, atezadas, curtidas al sol de fuego, estaban siempre guapas y ágiles al llegar la romería.”…
(José Sánchez Rojas. «La ciega». La Ilustración Artística. 19-05-1913. )
-------------
“Si ríen amapolas / en la ladera, / la blanca Virgencita / sueña y espera; / espera que las mieses / duerman cortadas, / sin caricias de brisas / ni de alboradas, / para que aquellos hijos / -mozo parlero- / suban a festejarla / sobre el Otero;”…
(Antonio Álamo Salazar. Senda emocional de Alba de Tormes)
-------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.
En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.