miércoles, 21 de junio de 2023

“Artis Momentum” amplía su fondo expositivo

Miguel Ángel González

Estas obras de arte, de gran importancia, podrán verse a partir del próximo viernes.

La exposición “Artis Momentum”, muestra artística del año jubilar Teresiano, en Alba de Tormes, el arte en el tiempo de Santa Teresa de Jesús, suma importantes obras de arte de pintura y escultura de los prestigiosos artistas Juan de Juni, Alonso Berruguete, el Maestro de Besançon, José Villegas y Cordero, Giuseppe Sanmartino, Nicola Fumo, Pedro de Mena, Gabriel Joly, Pedro de Orrente, …
El restaurador y conservador artístico de la exposición, Miguel García, ha sido el encargado de realizar el traslado de las distintas obras de arte que se pueden contemplar en Alba de Tormes. Tener en Alba de Tormes estas obras de arte de tanta calidad y de tan extraordinaria belleza es un auténtico privilegio y una ocasión que se debe aprovechar, porque es la única oportunidad para poder contemplar esta colección artística en su conjunto, ha señalado el restaurador. 
El comisario de la muestra, Miguel Ángel González, después de realizar las gestiones oportunas, ha manifestado la satisfacción y el agradecimiento por el préstamo de estas importantes obras de arte que vienen a engrandecer aún más la exposición. Ha manifestado que Se pretende que los visitantes, peregrinos y turistas que se acercan a la villa ducal, siguiendo las huellas de Santa Teresa de Jesús, puedan disfrutar de este espacio expositivo en el convento de San Juan de la Cruz, por medio del cual se pretende un acercamiento al ambiente del arte religioso en el tiempo de Santa Teresa de Jesús. Además, damos la oportunidad de conocer nuestro museo permanente, el gran museo Carmus, dedicado íntegramente a Santa Teresa Salamanca se puede contemplar en modo permanente en Alba de Tormes.
Estás magníficas piezas de arte Son de primer nivel por su autoría y calidad y vienen a incrementar las más de 200 con las que ya cuenta la muestra artística. 
Dos centenares de obras de importantes artistas y escuelas como Gregorio Fernández, Luca Giordano, Tintoretto, El Greco, Pedro de Mena, Pietro Torrigiano, Murillo, Luis Tristán, Escuela Flamenca, Escuela Italiana, Escuela Española, José́ de Alzíbar, Giovanni Battista Gaulli, Escuela de Murillo, Francesco Ricci, Círculo de Guido Reni, Escuela de Morales, Francesco Bassano, Francisco de Herrera el Viejo, Valdés Leal, Mariano Salvador Maella, Escuela Burgalesa, Escuela Napolitana, Alonso Cano, Escuela Aragonesa, Taller del Greco, Juan de Borgoña el Joven, Gaspar de Crayer, Escuela Colonial, Giovanni Battista Salvi, Miguel Cabrera, Escuela Mejicana, Francesco Francazano, Ignacio de Ríes, Juan de Bascardo, Escuela Andaluza de la Roldana, Domenico Gargiulo, Seguidor de Morales, Diego Polo, Pablo Legot, Ignacio de Ries, Pedro de Moya, Felipe Gómez Valencia, Giovanni Battista Beinaschi, Circulo de Mateo Cerezo, Juan de Mesa...
Se trata de piezas artísticas de los siglos XVI y XVII –la mayoría de ellas procedentes de colecciones privadas– tales como óleos sobre lienzo, esculturas realizadas en madera policromada y terracotas.

   

También se incorpora la obra artística en terracota “Entre los pucheros anda el Señor” realizada en 1922 por el artista de Úbeda Paco Tito. Otra pieza del mismo autor, que representa San Juan de la Cruz, puede verse también en la misma exposición.
“Cuando la obediencia os trajere empleadas en cosas exteriores; entended que, si es en la cocina, entre los pucheros anda el Señor ayudándoos en lo interior y exterior”. (Fundaciones 5,8)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones aquí reflejadas corresponden a los comentaristas y no representan, necesariamente, las del autor de Entre el Tormes y Butarque, quien se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, bien por utilizar un lenguaje indecoroso, emplear descalificaciones personales, ser repetitivos o introducir argumentos al margen del tema de debate.

En caso de que no desee revelar su verdadera identidad se sugiere que utilice un alias o nombre ficticio, lo que agilizará el debate y permitirá identificar claramente la autoria de las opiniones que quieran ser rebatidas o corroboradas por otros comentaristas.